La dieta cetogénica (también conocida como dieta keto) es una dieta muy baja en carbohidratos.
El enfoque de la dieta cetogénica está diseñado especialmente para causar el estado de cetosis en el cuerpo.
¿Qué es la cetosis?
Cuando tu cuerpo produce cetonas, se dice que se encuentra en estado de cetosis. La manera más rápida de llegar ahí es haciendo ayuno – no comer nada – pero lógicamente no es posible ayunar siempre.
La dieta cetogénica se llama así porque esta hace que tu cuerpo produzca pequeñas moléculas de combustible llamadas “cetonas”. Este es un tipo de combustible o energía que tu cuerpo usa cuando tu nivel de azúcar (glucosa) en la sangre es bajo.
Las cetonas se producen cuando consumes pocos carbohidratos (los cuales se convierten rápidamente en glucosa) y una moderada cantidad de proteína (un exceso de proteína puede también convertirse en glucosa).
Estas cetonas se producen en el hígado, a partir de la grasa. Luego se usan como combustible en todo el cuerpo, incluido el cerebro. El cerebro es un órgano que consume un montón de energía a todas horas, y no puede operar a base de grasa directamente. Solo puede funcionar a base de glucosa… o cetonas.
¿Cómo saber si estamos en cetosis?
- Mediante pruebas de laboratorio
- Boca seca y aumento de sed
- Aumento de la micción.
- Cetonas en la respiración: aliento con olor afrutado o parecido al quita esmalte de uñas.
- Reducción del hambre
- Aumento de la energía: inicialmente se producirá un cansancio notable pero posteriormente se podrá experimentar un aumento de energía.
¿Cuánto se tarda en entrar en cetosis?
Hay factores que pueden influir en este dato, como el patrón metabólico o el nivel de actividad física, pero normalmente son entre 2 y 5 días aproximadamente.
¿Qué dieta debo seguir para entrar en cetosis?
- Dietas altas en grasa
- Dietas hiperproteicas
- Dietas hipocalóricas con menos de 1000Kcal al día
- Dietas bajas en hidratos de carbono
¿Existen riesgos?
No esta del todo claro, hay persona con diversas patologías que permanecen en cetosis toda la visa sin que se hayan identificado riesgos relevantes a largo plazo.
Sin embargo alguno de los efectos descritos son:
Dolores leves de cabeza y síntomas similares a la gripe, calambres en las piernas, irritabilidad, náuseas, mal aliento, extreñimiento, confusión.
¿Existen contraindicaciones?
La dieta cetogénica está contraindicada para personas mayores de 65 años, o con antecedentes de problemas como insuficiencia hepática o renal, enfermedades cardiovasculares, accidente cerebrovascular y los pacientes en tratamiento con medicamentos a base de cortisona.
En estos casos, la dieta cetogénica debe ser autorizada por el médico y seguida con acompañamiento de un nutricionista.
En resumen
come alimentos reales bajos en carbohidratos como carne, pescado, huevos, verduras y grasas naturales como mantequilla o aceite de oliva. Como regla básica para principiantes, cíñete a alimentos con menos de un 5 % de carbohidratos
Evitar alimentos azucarados y con almidón.