Rinomodelación - Mundo Cirugía

Rinomodelación

La rinomodelación es una intervención que permite dar forma a la nariz, pero no permite hacerla más pequeña o sustancialmente más grande. La rinomodelación, como su nombre indica, se utiliza para facilitar la simetría o para corregir pequeños defectos en la nariz. No todos los pacientes son aptos para este tratamiento, en algunas personas la única solución será la intervención de rinoplastia.

¿Para que está indicada una rinomodelación?

La rinomodelación está diseñada para corregir pequeños problemas estéticos en la nariz de forma inmediata y sin necesidad de recurrir a la cirugía. El 85% de estos casos es posible resolverlos sin necesidad de una operación de rinoplastia.

Sin embargo, no todos los pacientes pueden optar a este tratamiento para corregir la nariz. La rinomodelación es apta para aquellas personas que :

  • Desean realizarse unas mínimas modificaciones en la nariz, donde al emplear solo rellenos faciales no será posible reducir su tamaño.
  • No desean cirugía bajo ningún concepto, evitando el riesgo de complicaciones y el tiempo de recuperación y postoperatorio.
  • Presentan contraindicaciones quirúrgicas, especialmente relacionadas con la anestesia.
  • Se han sometido a una rinoplastia con resultados insatisfactorios.

La rinomodelación tiene muy buenos resultados en pacientes que:

  • Buscan alargar o dar volumen la nariz
  • Presentan malformaciones en la nariz
  • Desean eliminar el caballete de la nariz
  • Desean definir la punta de la nariz

¿Cómo se hace una rinomodelación?

Durante el procedimiento la nariz del paciente deberá ser rellena por el medico con una sustancia que suele ser botox en la mayoría de los casos o una sustancia conocida como restylane. La sustancia con la que se rellenara la nariz para darle forma dependerá de la preferencia del médico y los objetivos del paciente.

La nariz se rellena y al secar ayudara a endurecerla con la nueva forma que el doctor le ha proporcionado.

En el mismo momento que la nariz se va rellenando, el doctor deberá ir moldeando la nariz para hacer que armonice con los rasgos faciales del paciente.

Es importante tomar en cuenta que antes de la cirugía el doctor hablara con el paciente sobre el tipo de relleno que desea para su nariz, ya que existen rellenos que son permanentes y otros que pueden colocarse para uso temporal y que necesitara retoque dentro de un tiempo después luego de este procedimiento.

Si paciente desea un relleno temporal para su nariz, solamente para ver como es el procedimiento, como se siente con los resultados o experimentar como se siente con su retoque de nariz, deberá tomar en cuenta que los componentes usados para los rellenos temporales al ser biocompatibles con el organismo del paciente se irán absorbiendo poco a poco y así mismo los resultados del procedimiento irán desvaneciéndose.

Por otro lado, los componentes utilizados para los rellenos permanentes si bien siempre son biocompatibles con el organismo, no serán absorbidos y así sus resultados serán visibles por mucho tiempo.

¿Cuánto tiempo dura realizar una rinomodelación?

La realización de la técnico suele durar entre 15-30 minutos aproximadamente

¿Cuánto durará el resultado?

  • Temporales: se realizan infiltraciones de ácido hialurónico. Habitualmente, si se lleva a cabo una rinomodelación con un producto temporal, la duración del resultado de la rinomodelación oscilará entre uno y dos años.
  • Permanente: se utiliza la misma técnica pero con el relleno ´filler metacrill´, el efecto es inmediato y sin cirugías.

la mayoría de los médicos suelen optar por tratamientos temporales o reabsorbibles, pues los permanentes, a medio o largo plazo, puede originar complicaciones las cuales tienen una difícil solución.

Ventajas de la rinomodelación

Al no tener que pasar por el quirófano, la rinomodelación no requiere complicados postoperatorios con la nariz escayolada como en el caso de la rinoplastia. El paciente puede ver el resultado final de su nariz en la misma consulta ya que el tratamiento es muy rápido, unos 15 minutos, y los resultados se aprecian en el momento.

  • Técnica no invasiva, sin necesidad de anestesia ni cirugía.
  • Tratamiento rápido, en unos 15 minutos, sin permanecer ingresado.
  • Resultados inmediatos, en la misma consulta.
  • El paciente puede elegir si desea unos resultados permanentes o temporales.
  • Resultados naturales, sin cicatrices.
  • Postoperatorio sencillo, sin guardar reposo, solo es necesario evitar durante unos días deportes o actividades que puedan dañar la nariz.

Inconvenientes de la rinomodelación

Los rellenos más duraderos no duran más de dos años, por lo que el coste de esta intervención es muy alto

Las fotos que nos muestran en internet se podría decir que corresponden a un primer resultado del que conocemos solo el perfil. Habría que visualizar su posterior evolución en plazos más largos.

La colocación de filler en la nariz es muy dolorosa por lo que debemos sedar al paciente.

Cuidados tras el tratamiento

El médico aconsejará no usar gafas durante dos o tres días. El paciente tendrá que evitar la exposición al sol y espacios donde haga excesivo calor, como saunas, piscinas climatizadas… Tampoco podrá hacer deporte ni realizar grandes esfuerzos hasta que lo indique el especialista.

Contraindicaciones

La rinomodelación no se recomienda en mujeres embarazadas o que estén amamantando. Tampoco en personas con enfermedades sistémicas, coronarias o autoinmunes, o que presenten problemas de coagulación. Como en la mayoría de los tratamientos, los pacientes deben ser mayores de edad.

Precios de la rinomodelación en España

Son variables, pero podríamos decir que el tratamiento puede rondar desde de los 400€