¿Qué es el maquillaje cruelty free?
Tanto el producto final como todos los ingredientes que éste contiene no pueden haber sido testados en animales. Pero la responsabilidad no solo recae sobre la marca que comercializa dicho cosmético, sino que incumbe a terceras empresas contratadas solo para llevar a cabo una parte de la producción. Si alguna de estas utiliza animales para testar sus ingredientes, entonces no pueden recibir la etiqueta de ‘cruelty free’.
Para certificar esto, existen dos reconocidas organizaciones mundiales que regulan los procesos: PETA y Cruelty Free International. A partir de ellas, las empresas de cosméticos obtienen una testificación de que no testean en animales en ninguna etapa de sus procesos de producción, desde los proveedores e ingredientes hasta los productos finalizados. Además, se comprometen a no ingresar en el mercado chino, debido a que en ese territorio las pruebas en animales son obligadas por ley.
En marzo de 2013, entró en vigor la prohibición con animales para fines cosméticos en toda la UE. Sin embargo, las empresas todavía pueden continuar experimentando con animales fuera de la UE, donde se vendan esos mismos productos cosméticos.
¿Cómo se identifica?
Los productos disponen de un logo que es el certificado Leaping Bunny, es decir, el que se concede por la Cruelty Free International y la Organización Go Cruelty Free a aquellas marcas o empresas que no experimentan de ningún modo en animales.
Algunas de las marcas cruelty free al alcance de todos
3INA: se trata de una firma española que ofrecen productos premium a un precio asequible y con la garantía cruelty free.
Bronx: destaca por sus productos low cost
Wet’n Wild que también es firma low cost y una opción perfecta para tener productos de calidad sin gastarse una fortuna.
The body shop
Urban decay
Freedom makeup (Esta marca está a venta en Carrefour )
NYX cosmetics
Handmade Beauty
The Beauty Crop
Sabon
Too faced
Apoem
L’Occitane