¿Qué es la dieta alcalina?
Este método se basa en la teoría del ácido/álcali de la enfermedad. Cuando nuestro cuerpo descompone la comida que ingerimos, deja algunos restos o deshechos que se suele llamar “ceniza”
Esta dieta tiene como base el consumo de un 80% de alimentos alcalinizantes y el 20% restante alimentos no alcalinizantes. Tanto unos como otros deben de ser alimentos saludables y naturales.
Para entender mejor la dieta alcalina, has de saber que el pH es la medida que nos dice el nivel de acidez o de alcalinidad del cuerpo. Su rango va desde el 0 al 14, en la que el 0 nos indica que no hay niveles de acidez y el 14, por el contrario, que hay exceso de acidez. Cuando esto ocurre se produce acidosis. El pH neutro lo encontramos justo en la mitad de este rango, por lo tanto, el pH neutro del cuerpo es pH7.
En todo caso, nuestro cuerpo funciona perfectamente cuando tiene un pH sanguíneo de 7.39, es decir, ligeramente ácido. Sin embargo, es bastante común que nuestro pH presente acidosis, es decir, acidez alta. Es en este caso en el que la dieta alcalina es muy útil, pues nos evita consumir los alimentos más ácidos y aumenta los alimentos alcalinos que comemos. Se deshace de todo el exceso de acidez del cuerpo para que esté desintoxicado y funcione mucho mejor.
Los alimentos se clasifican en alcalinizante o acidificantes según el efecto bioquímico que tienen en nuestro cuerpo. Se podría decir que más que el pH del alimento, se observa el efecto que el alimento tiene en el organismo. Según ese alimento haga subir o bajar el pH de nuestros fluidos intersticiales así le clasificaremos. Por lo tanto, aunque un alimento determinado sea ácido, no tiene porque tener un efecto acidificante. Como ejemplo tenemos al limón, que en un principio podría parecernos ácido pero al entrar en nuestro cuerpo se torna totalmente alcalinizante.
¿Cómo realizo una dieta alcalina?
La dieta alcalina se fundamenta en el consumo de alimentos alcalinos en un 75% por lo menos y un mínimo de alimentos ácidos. Las bases de este tipo de dieta son las siguientes:
Evita los alimentos procesados y azucarados. La comida basura, los alimentos enlatados y todo comestible lleno de conservantes o productos químicos no son aconsejables.
No se utilizan harinas refinadas. Los cereales se toman integrales con toda su fibra, vitaminas y minerales
No se utiliza el azúcar. En su lugar se puede tomar estevía o melazas de cereales.
Nada de café, té negro y otras bebidas como refrescos, gaseosas y alcohol. Se sustituyen por infusiones de hierbas, té blanco, té de cereales, limonadas naturales y jugos.
La ingesta de carnes rojas, pescados y aves se reduce o se elimina. Los granos integrales, las legumbre y frutos secos son estupendos sustitutos
Los lácteos se eliminan. Nada de leche, queso o mantequilla. Las leches vegetales son una opción muy interesante y el aceite de oliva mucho mejor que la mantequilla.
El limón es muy importante. El limón es la fruta con mayor poder alcalinizante que existe.
Alimentos acidificantes a evitar
Carne (vaca, pollo, cerdo, pavo)
Charcutería
Pescado y marisco
Grasas animales o vegetales refinadas
Harinas refinadas (pan, pasta, arroz, rebozados, etc.)
Fritos
Azucares
Quesos
Café
Alcohol
Refrescos
Sal
Alimentos alcalinizantes
Legumbres
Verduras y hortalizas
Patatas
Castañas
Pasas y dátiles
Aguacate
Plátanos (maduro)
Almendras
Frutos secos
Agua con limón
Algas
¿Qúe alimentos no se deben consumir?
Las carnes rojas y los lácteos son alimentos muy ‘ácidos´ para nuestro cuerpo.
A estos se les une el alcohol y el café, numerosos estudios ha comprobado que ciertos componentes de estas bebidas están relacionadas a un alto nivel de ácido en nuestro cuerpo. Los alimentos procesados también deben ser evitados, esto se debe a que contienen un alto contenido de sodio lo cual también disminuye la alcalinidad de nuestro cuerpo.
Por su parte, el azúcar refinada es uno de los alimentos más ácidos que consumimos, numerosos estudios han comprobado que es muy dañina e incluso adictiva. Por eso debemos evitar todo los productos que la contengan en excesiva cantidad.
Beneficios de la dieta alcalina
Mejora nuestro estado de salud y nos ayuda a evitar numerosas enfermedades.
Ayuda a las personas a bajar de peso
Desventajas de la dieta alcalina
Promueve la exclusión de algunos alimentos que contienen ácidos grasos saludables necesarios para el buen funcionamiento de las funciones orgánicas.