¿Qué es la dieta detox?
La dieta detox consiste en ayudar a nuestro cuerpo a que elimine lo que no necesita. Así su funcionamiento es mucho más eficaz y evitamos estar cansados continuamente. Proporciona un apoyo extra a los órganos encargados de limpiar nuestro cuerpo (riñones, hígado y piel, entre otros) de las toxinas que acumulamos a diario y lo hacemos a través de la alimentación. La cuestión es llevar a cabo una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y frutos secos, siendo una dieta alcalina y a la vez depurativa.
El primer lugar sobre el que actúa esta dieta depurativa es sobre el hígado, pero no el único. Esta dieta se encarga de hacer una limpieza total de todo el sistema digestivo.
¿Por qué realizar una dieta detox?
El cuerpo tiene 5 filtros que se encargan de eliminar toxinas que no aportan nada al cuerpo. Estos filtros son:
Intestino: La última parte del tracto digestivo, regularmente se ve afectado por el gluten y otros agentes de los alimentos.
Hígado: El alcohol es la principal bebida que afecta al hígado, pero también ciertos tés, azúcar y alimentos grasos.
Riñones: La sal, las bebidas carbonatadas, el alcohol, el café y la carne afectan directamente a los riñones.
Pulmones: Los pulmones son afectados principalmente por agentes químicos en el aire.
Piel: La piel puede ser afectada directamente en caso de que los riñones e hígado no funcionen bien.
De estos 5 filtros, 4 de ellos (omitiendo los pulmones) pertenecen al sistema que se encarga de desintoxicar el organismo en el proceso digestivo.
La dieta depurativa adelgazante detox se encarga de limpiar estos 4 órganos evitando varios problemas de salud.
¿Cómo se realiza la dieta detox?
A continuación verás una lista con los diferentes tipos y cuándo es mejor cada uno, de esa manera te harás una mejor idea de cual necesitas :
Ayuno intermitente : Consiste en re-educar tu forma de comer, dando prioridad a alimentos sanos y organizando tu semana para que al menos 4 días puedas estar 16 horas sin ingerir alimentos, lo ideal es hacer dos comidas saludables y saciantes al día. Otra modalidad de ayuno intermitente es el conocido como 5/2 el cual consiste en 5 días de ingerir alimentos de forma normal ( pero siempre saludable ) y 2 días seguidos de ayuno a la semana.
Ayuno con jugos: En este tipo de ayuno encontramos la dieta detox con zumos o caldos que consiste en tomar 1 jugo + 1 caldo diario durante un número determinado de días.
Ayuno hídrico: O detox total, es el más potente ya que consiste en depurar tu organismo al 100% tomando solo agua, intensificando así los beneficios de los otros tipos de ayuno. Se recomienda seguir bajo la supervisión de un médico.
¿Cuánto dura la dieta detox?
Si se trata de tu primera vez, puedes comenzar por uno o tres días y, en cualquier caso, no más de 5 días seguidos. “Lo ideal es incorporarlo a nuestros hábitos de vida y rutina poder hacerlo un día a la semana de forma continuada o 3 días seguidos al mes para conseguir los mejores resultados”.
Beneficios de la dieta detox
Incrementar tus niveles de bienestar y vitalidad.
Eliminar la retención de líquidos.
Ayuda a regular tu tránsito intestinal.
Rehidratar tu piel.
Sentirte más ligera.
Compensar los posibles déficits nutricionales que puedas tener.
Disfrutar de un mejor sueño y descanso.
Resetear tu cuerpo sin poner en riesgo tu salud.
Menor impacto del estrés y ansiedad gracias a la eliminación de las toxinas endógenas generadas por los mismos.
Piel y uñas con mayor vitalidad gracias a que el organismo aprovecha correctamente los nutrientes y rehidratación correcta.
Inconvenientes de la dieta detox
Falta de vitaminas.
Deterioro muscular.
Problemas de corazón: Seguir una dieta desintoxicante limita el consumo de calorías y provoca latidos irregulares del corazón a consecuencia de un desequilibrio electrolítico.
Caída del cabello: La falta de vitaminas y minerales en tu organismo debido a este tipo de alimentación provoca la deshidratación y el adelgazamiento del cabello.